Mis visitas

domingo, 20 de abril de 2008

Proceso de alfabetización TIC


Para poder participar y aprovechar las ventajas de las TIC, los ciudadanos deben estar alfabetizados digitalmente, esto es, contar con las competencias que les permitan participar en la sociedad de la información y aprovechar sus ventajas. Se trata tanto de la capacidad de utilizar las nuevas herramientas de TIC como de aquellas competencias digitales que les permitan gestionar el flujo de imágenes, textos y contenidos audiovisuales que continuamente discurre a través de las redes globales.”

Los procesos de comunicación han evolucionado a través de la historia de las diversas culturas de la humanidad. En el nuevo milenio las sociedades más desarrolladas se hallan inmersas en la incorporación de una nueva Cultura de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a sus diferentes grupos sociales. Este desarrollo cultural, ha de llevar a la educación hacia un proceso de ayuda al hombre en la mejora de sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, posibilitando el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad en un marco de interrelación cooperativa con sus semejantes. Este proceso de ayuda requiere una nueva Alfabetización en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de alumnos y profesores y la consiguiente incorporación al sistema educativo de la Competencia en el Manejo de la Información. El sistema educativo no puede permanecer pasivo ante esta revolución cultural; ha de incorporarla a todos sus niveles educativos, Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, para enriquecer la formación de ciudadanos libres a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debemos modificar el quehacer docente, incorporando los nuevos procesos de comunicación al sistema educativo; desarrollando en el estudiante habilidades en su toma de decisiones con relación al acceso a la información dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje crítico, reflexivo, activo, participativo y cooperativo, todo ello inmerso en un clima de libertad.

No hay comentarios: